El sector público en Ecuador en el período 2000 - 2011


Alberto Tassara

Volumen 2, diciembre 2014




RESUMEN

Entre los años 2000 a 2011, Ecuador ha experimentado significativas transformaciones económicas, políticas y sociales. Una de ellas es el papel que juega el sector público en la economía, as como su tamaño. Estos factores han mostrado un importante cambio, en especial, en el período de la gestión del actual Gobierno. El análisis de este fenómeno es el objetivo central del presente artículo que abarca el período 2000 a 2011. En algunas ocasiones se hace referencia a los años noventa, a fin de recalcar lo acontecido en el último tiempo. En otros casos, cuando la información lo permite, se avanza hasta el año 2012.

El importante aumento del gasto público es el primer aspecto analizado. Entre los años 2007 a 2011, el gasto del sector público no financiero llegó a significar más del 40% del PIB, en tanto que entre 2000-2006 no alcanzó el 24%. Pese a tan importante variación en la demanda agregada, el crecimiento en el período se mantuvo constante y la pobreza disminuyó más lentamente que en el período previo (2000-2006). Los ingresos del sector público no financiero también crecieron con fuerza entre 2007-2011, fundamentados en el importante crecimiento del precio internacional del petróleo y en la significativa mejora de la recaudación tributaria. Esta última se da durante toda la década y es atribuible, por una parte, a la creación, en 1997, de la Secretaría de Rentas Internas (SRI) y, por otra, a las reformas tributarias llevadas a cabo por el actual Gobierno. Pese al crecimiento de los ingresos, los gastos del sector público crecen todavía más y el resultado global pasa de un superávit entre 2000-2006 a un déficit importante entre 2007-2011. Para financiarlo el Gobierno ha recurrido a recursos externos, provenientes fundamentalmente de China y a recursos internos en donde cabe destacar el rol jugado por el Biess, a través de la compra de bonos estatales.

Palabras clave: ingresos, gastos, sector público no financiero, déficit fiscal, superávit fiscal, impuestos, deuda, coeficiente de Gini.



ABSTRACT

Between 2000 and 2011, Ecuador has experienced a significant economic, social and political transformation era. One of the main streams of change has come from the public sector, a different role in the economic sphere and an increased influence coming from the enlarged size of fiscal accounts, mainly on the last political cycle. The analysis of these phenomena is the central idea on this paper, covering the 2000-2011 decade. Some references to the 90’s allow for time comparisons that extrapolate the arguments to current times. Eventually, some references are taken forward to 2012 whenever the data allows following this path.

The sharp increase on fiscal expenditure is the first surveyed topic. From 2007 to 2011, expenditure from the non-financial public sector, raised above 40% of GDP, while the figure did not reached 24% of GDP from 2000 to 2006. Even though aggregate demand was driven up so significantly on the shoulders of fiscal impulse, economic growth on the surveyed period stayed on the same level and poverty decreased slowly than on previous years (2000-2006). Revenues on the non-financial public sector also grew vigorously on 2007-2011, driven up on an unprecedented rise of international oil price and a significant increase of taxes. Tax revenue grows steadily through the last decade as a result, even though not the only one, of the creation of the tax collecting office (SRI) and other fiscal reforms delivered by the last government administration.

Despite the fact that fiscal revenue grows significantly, public deficit appears on 2007-2011, coming from a surplus that was the common practice on 2000-2006. To finance the fiscal gap, external funding was found on the hands of Chinese sources and internal provisional funds (Biess).

Keywords: fiscal expenditure, revenues, public deficit, Gini coefficient.

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