Auditoría del plan de marketing de una muestra de empresas privadas de la Sierra Centro y de la provincia de Chimborazo (Ecuador)


Xavier Oviedo

Volumen 3, junio 2015




RESUMEN

El plan de marketing que las empresas privadas de una región llevan a cabo define en muchos aspectos la eficacia y el funcionamiento del sector empresarial de esa zona. Por este motivo, se llevó a cabo la evaluación de 16 empresas privadas de la Sierra Centro y de la provincia de Chimborazo (Ecuador). Esta auditoría de marketing evaluó las falencias y aciertos en los sistemas internos de trabajo de estas empresas, planteando una mejora en sus planes de marketing en busca de una mayor eficiencia en la ejecución de las actividades productivas. Para su estudio se midieron las siguientes variables: 1. nivel de innovación; 2. presencia en Internet; 3. política de comunicación; 4. presencia en las redes sociales; 5, relación con los clientes; 6. política de precios; 7. red de ventas; 8. estrategias de fidelización y 9. posicionamiento en el mercado. Los resultados muestran que las empresas analizadas son relativamente competitivas, aunque deben revisar y adaptar sus diferentes acciones de marketing a las condiciones actuales del mercado.

Palabras clave: auditoría, plan de marketing, empresas privadas, provincia de Chimborazo, política comunicativa.



ABSTRACT

The marketing plan of private companies in one region defines, in many ways, the efficiency and performance of the regional business sector. Therefore, this study carried out an evaluation of 16 private companies located in the Central area and the province of Chimborazo of Ecuador. This marketing audit assessed the strengths and weaknesses in internal working systems of these companies, detecting an improvement in their marketing plans in search of greater efficiency in the execution of productive activities. For the study, the following variables were measured: 1) level of innovation, 2) presence on the internet; 3) communication policy; 4) presence in social networks; 5) relationship with customers; 6) pricing; 7) sales network; 8) retention strategies and 9) market position. The results show that the companies analyzed are relatively competitive, but should be reviewing and adapting different marketing activities to current market conditions.

Keywords: audit, marketing plan, private companies, communication policy, Chimborazo province, Ecuador.

Leer el artículo completo.