Diagnóstico de la cultura organizacional de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Central del Ecuador utilizando la metodología OCAI


Fernanda de la Torre

Volumen 4, diciembre 2015




RESUMEN

Se realizó el diagnóstico de la cultura organizacional de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Central del Ecuador (UCE) para determinar la percepción del cuerpo docente y administrativo. Se utilizó la metodología propuesta por Cameron y Quinn (1999), aplicando el modelo Competing Values Framework. Este modelo propone determinar la cultura organizacional dominante a partir de cuatro clases de culturas genéricas: a) clan, b) adhocracia, c) mercado y d) jerárquica. En la FCE no se logra identificar con claridad entre las culturas actuales preferidas, aunque se reporta una cierta preferencia por la jerárquica en la actual y clan en la preferida. Es posible que estos resultados se deban a que la universidad es pública, financiada por el Estado y con obligación de cumplir con leyes y reglamentos, pero se requiere un cambio organizacional para lograr una mayor participación, compromiso y lealtad del talento humano.

Palabras clave: cultura organizacional, culturas genéricas, cambio organizacional, modelo Competing Values Framework, educación superior.



ABSTRACT

A diagnostic study of the organizational culture of the School of Economics of the Central University of Ecuador (UCE) was conducted in order to determine the teaching and administrative staffs’ perceptions of that culture. The methodology proposed by Cameron y Quinn (1999) was used, and the Competing Values Framework model was applied. This model proposes determining the dominant organizational culture, on the basis of four types of generic cultures: a) clan, b) adhocracy, c) market and d) hierarchy. Currently, there is no clarity regarding current and preferred cultures, although a certain current preference for hierarchy is reported while clan seems to be preferred. These findings may be because the university is public (State-funded) and is obliged to comply with laws and regulations. In any case, in order to achieve greater human resource involvement, commitment, and loyalty, an organizational change would be required.

Keywords: organizational culture, generic cultures, organizational change, Competing Values Framework model, higher education

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