Cultura nacional y sus implicaciones en el estilo de liderazgo para una empresa ecuatoriana


David Villacís Pazos

Volumen 4, diciembre 2015




RESUMEN

Este artículo analiza las implicaciones de la cultura nacional en el estilo de liderazgo, usando como referencia las dimensiones culturales en cada país, propuestas por Hofstede; también explora otros tópicos como las fuentes de poder e influencia y los factores que determinan el tipo de liderazgo. La empresa en la cual se aplican los distintos conceptos es una empresa ecuatoriana de confección de ropa y uniformes. Aspectos como una cultura nacional con mayor o menor distancia al poder, un liderazgo democrático o autocrático, un poder objetivo o subjetivo, son algunos componentes del sistema en el cual se desarrolla esta reflexión; con el propósito de aportar ideas útiles para el manejo del recurso humano y su adecuado desempeño, bajo condiciones específicas de cada país.

Palabras clave: dimensiones de la cultura nacional, poder, liderazgo.



ABSTRACT

This article analyzes a national culture’s implications of for leadership style, using as a reference the cultural dimensions of each country, as proposed by Hofstede. It also explores other topics such as sources of power and influence and the factors that determine types of leadership. The company to which these different concepts were applied is an Ecuadorian manufacturer of apparel and uniforms. Aspects such as a national culture closer to vs. farther away from power, democratic vs. autocratic leadership, and objective vs. subjective power are some of the components of the system in which this analysis was performed, with the aim of contributing useful ideas for management of human resources and their suitable performance under the specific conditions of each country.

Keywords: national culture, power, leadership, human resource management.

Leer el artículo completo.