Determinantes del desempeño académico universitario: evidencia de la Facultad de Economía, PUCE


Priscila María Hermida Bermeo

Volumen 7, junio 2017




RESUMEN

Este artículo relaciona los resultados académicos de los estudiantes de la Facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador medidos a través del promedio semestral y probabilidad de graduación, con las características socioeconómicas personales, las características del cuerpo docente y de la clase. La muestra analizada contiene 34.872 observaciones, correspondientes a 1.181 alumnos matriculados en la facultad desde 2005 a 2014. Los resultados descriptivos indican una posible relación entre los resultados académicos de los estudiantes y las características socioeconómicas de sus familias, las características de los profesores: género, dedicación, puntaje en la evaluación de desempeño; y las características de la clase: tamaño. Los hallazgos sugieren obstáculos en el rol de la educación superior como mecanismo de igualdad de oportunidades, en el sentido en el que las condiciones del entorno socioeconómico y familiar delestudiante pueden determinar su éxito académico.

Palabras clave: educación superior, calidad, resultados educativos, caracterización estudiantes.



ABSTRACT

This article outlines the relation between academic performance of students of the Faculty of Economics at the Pontificia Universidad Católica del Ecuador with their socioeconomic status, teacher’s characteristics and the class size. For this purpose, the article presents some measures of academic performance such as: grades and probability of graduation. The sample contains 34.872 observations, corresponding to 1,181 students enrolled from 2005 to 2014. Descriptive statistics indicate correlation between academic performance of students and their socioeconomic status, class variables and characteristics of teachers such as: sex, dedication, and evaluation score. The results suggest limitations in the role of higher education as a mechanism for equalizing opportunity, in the sense that family and socioeconomic background are associated with academic achievement.

Keywords: Higher education, quality, academic performance, students’ characteristics.

Leer el artículo completo.