Comportamiento de los costos en empresas ecuatorianas


Nikola Petrovic

Volumen 7, junio 2017




RESUMEN

Este estudio analiza la elasticidad de los costos a partir de una amplia muestra de empresas ecuatorianas en el periodo 2009-2013. Las variaciones en los costos de ventas se mantienen proporcionales a las variaciones en las ventas; sin embargo, las variaciones de los gastos de administración y de ventas son menos sensibles a dichas variaciones. Lo anterior refuerza el fenómeno conocido como sticky costs (costos pegajosos), que confirma que las variaciones en gastos de administración y ventas son más sensibles en incrementos de ventas que en decrementos de las mismas. Por el contrario, en los costos de ventas hay una mayor elasticidad a las disminuciones que a los incrementos de las ventas, particularmente en pequeñas empresas. El artículo subraya la importancia del tamaño y presentación contable para entender el comportamiento de costos.

Palabras clave: comportamiento de costos, costos de ventas, gastos de administración y ventas, elasticidad de costos, costos pegajosos



ABSTRACT

In this paper, we examine cost behavior in a large sample of Ecuadorean firms in the 2009-2013 period. We find that costs of sales are proportional to changes in sales revenue, while the elasticity is smaller for selling, and administrative expenses. We verify that selling, general and administrative expenses are more sensitive to sales increases than to sales decreases (phenomenon known as “sticky costs”) for different sizes of firms. By contrast, costs of sales are more responsive to decreases than increases in revenues, particularly for small firms. This paper underlines importance of size and accounting classification for understanding of cost behavior.

Keywords: cost behavior, cost of sales, selling, general and administrative expenses, elasticity of costs, sticky cost.

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