Responsabilidad social empresarial (RSE) en las Pymes de la ciudad de Quito: la realidad desde la perspectiva del cliente interno


Fernanda De La Torre

Nancy Amelia Soliz Aguayo

Vanessa Mena López


Volumen 10, diciembre 2018




RESUMEN

La presente investigación analiza el nivel de aplicación de la responsabilidad social empresarial (RSE) en las Pymes de la ciudad de Quito, desde la perspectiva del cliente interno; es decir, los actores que se encuentran al interior de la empresa como trabajadores, directivos o administradores y accionistas. Para este fin, el instrumento de investigación seleccionado es una encuesta. Esta última considera a una población de 177.816 empresas industriales, comerciales y de servicios; de donde se seleccionó por muestreo no probabilístico a 520 empresas Pymes. Los resultados de la encuesta sugieren que en este tipo de empresas la RSE se enfoca en: 1. actividades con el gobierno corporativo y accionistas y con los clientes, y 2. cumplir la normativa legal. También se encontró que dichas empresas, por lo general, descuidan el clima organizacional, el cuidado del medio ambiente y la contribución con la comunidad local/social.



ABSTRACT

This research analyzes the level of application of Corporate Social Responsibility (CSR) in SMEs in the city of Quito from the perspective of the internal client; that is, the actors that are inside the company as workers, managers or administrators and shareholders. For this purpose, the selected research instrument is a survey. The latter considers a population of 177,816 industrial, commercial and service companies; from where 520 SME companies were selected by non-probabilistic sampling. The results of the survey suggest that CSR in this type of company focuses on: (1) activities with Corporate Governance and Shareholders and with Clients and (2) compliance with legal regulations. It was also found that these companies usually neglect: the organizational climate, the care of the environment and the contribution with the Local / Social Community.

Leer el artículo completo.