La educación como determinante de la oferta laboral en Ecuador para el año 2012


Alejandro Cordovilla

Susana Herrero


Volumen 12, diciembre 2019




RESUMEN

El objetivo de este trabajo es identificar si existe discriminación hacia las mujeres en el mercado laboral. Para esto se plantea la siguiente pregunta de investigación: ¿Existe evidencia estadística de cómo la educación afecta de manera diferenciada, según el género, a la oferta de trabajo? Y como hipótesis se sostiene que un nivel de educación superior aumenta las horas de oferta de trabajo remunerado de las mujeres. La metodología utilizada se basa en un modelo de oferta laboral. Los resultados del modelo muestran que efectivamente las mujeres ofertan más horas de trabajo que los hombres en las mismas condiciones. Con estos resultados es posible confirmar que las mujeres deben trabajar más horas para ganar lo mismo que los hombres y/o que asumen carreras laborales peor remuneradas.



ABSTRACT

The objective of this work is to identify if there is discrimination against women in the labor market. For this the following research question is posed: Is there statistical evidence of how education affects, in a differentiated way, according to gender, the job offer? And as hypothesis it is maintained that a higher level of education increases the hours of offer of paid work for women. The methodology used is based on a labor supply model. The results of the model show that women actually offer more hours of work than men in the same conditions. With these results it is possible to confirm that women must work more hours to earn the same as men and / or that they assume lower paid careers.

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