La educación como factor de protección contra la violencia de género en Ecuador


Iván López-Pinar

Zoe Micaela Cruz


Volumen 14, diciembre 2020




RESUMEN

Este trabajo estudia el caso de la violencia doméstica de parejas ecuatorianas heterosexuales en contra de las mujeres, de forma psicológica, física o sexual. Se plantea como hipótesis que la educación funciona como un factor de protección para las mujeres. Se realiza un modelo econométrico de probabilidad binaria, que también permite analizar el efecto que tienen otros determinantes de este tipo de violencia. Resulta que la educación es un factor que reduce significativamente la probabilidad de sufrir violencia conforme aumenta el nivel educativo de las mujeres; también se observa que los principales factores de riesgo son algunas características individuales como haber tenido un pasado violento y que existan tensiones en la pareja con respecto a la independencia económica y laboral de la mujer.



ABSTRACT

In this paper the case of domestic violence in heterosexual Ecuadorian couples in which violence against woman is present, psychological, physical or sexual is studied. It is hypothesized that education works as a protective factor for women, against domestic violence. An econometric model of binary probability is carried out, which also allows to analyze the effect that another determinants have in this type of violence. In fact; education is found to be a factor that protects women, significantly reducing the probability of violence as their educational level increases; it is also evident that the principal risk factors are some individual characteristics as having had a violent past as well as the fact that the couple feels threatened because of women economic and laboral independency.

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