El mercado ecuatoriano de la comercialización de cerveza industrial: un estudio de concentración en la industria (2010-2018) y perspectivas de sus consumidores en el contexto de la pandemia por covid-19


Andrés Rodríguez

Milena Argüello

Ana Paula Armendáriz

Melissa Miranda


Volumen 14, diciembre 2020




RESUMEN

La cerveza es una de las bebidas alcohólicas más populares del Ecuador y el mundo. En el país el sector cervecero es objeto de estudio debido al reducido número de empresas de gran tamaño que participan en el mercado. En este contexto la presente investigación busca probar si existe concentración de mercado en la comercialización de cerveza industrial en Ecuador, en el período 2015-2020. Los resultados obtenidos muestran que el sector de comercialización de cerveza industrial está altamente concentrado, con la presencia de un operador mayoritario: Cervecería Nacional. Además, el estudio presenta algunos datos sobre el consumo de cerveza en Quito, en medio de la pandemia por covid-19.



ABSTRACT

Beer is one of the most popular alcoholic beverages in Ecuador and the world. In the country, the beer industry is an object of study due to the reduced number of large companies that participate in the market. In this context, the present test whether there exists market concentration in the industrial beer merchandising sector in Ecuador in the period 2015-2020. The results show that the industrial beer merchandising sector is highly concentrated, with the presence of a big operator: Cervecería Nacional.

Leer el artículo completo.